La cosmética natural está últimamente en boca de todos. Desde hace algunos años, se ha convertido en una de las tendencias estrella en el mundo de la belleza y el cuidado personal, pero, ¿a qué se debe?

Si todavía no te has puesto al día con esta forma de cuidar tu cuerpo mientras cuidas el planeta, ¡presta atención! En este artículo te contaremos qué es exactamente la cosmética natural, cuáles son sus beneficios y las grandes diferencias que nos ofrece respecto a otros productos.

¿Qué es la cosmética natural?

La cosmética natural es un término relativamente reciente, por lo que no cuenta con una definición oficial. Nos referimos a ella para hablar de aquellos productos de belleza o cuidado personal que están elaborados con ingredientes que provienen de la naturaleza y que son, habitualmente, ecológicos.

Sin embargo, para que estos cosméticos se consideren como tal, deben cumplir con determinadas normas específicas. Los diferentes países tienen sus propias regulaciones para evitar la confusión o la publicidad engañosa en este tipo de productos.

Hay cantidad de personas que apuestan por las marcas especializadas en cosmética natural porque son menos agresivas con nuestro cuerpo, carecen de componentes químicos o porque cuentan con productos veganos. De ahí la importancia de una correcta regulación al respecto.

En los últimos años, esta tendencia se ha puesto muy de moda y cantidad de usuarios se han empezado a decantar por este tipo de productos. Ofrecen más beneficios y muchas menos contraindicaciones. Por ello, podemos disfrutar de marcas excelentes y especializadas en la producción de cosmética natural como Shiave, que cuenta con un extenso catálogo de cosméticos muy variados sustentados en el Ginkgo Biloba, también conocido como el árbol Milenario de la Eterna Juventud.

Características de la cosmética natural

La cosmética natural debe atender a determinadas características para denominarse de esta manera. Conociéndolas, te harás una idea más clara de lo que significa apostar por este tipo de productos.

Estas son sus principales características:

  • Los ingredientes de la cosmética natural siempre provienen, como su nombre indica, de la naturaleza. Son plantas o minerales que, en la medida de lo posible, se han gestado en cultivos ecológicos libres de pesticidas.
  • La producción de estos cosméticos es más respetuosa con el medioambiente.
  • No contienen componentes químicos de ningún tipo, tampoco para emplearlos como conservantes.
  • La forma de conservación de estos productos viene de ingredientes naturales que son antioxidantes o que fomentan un buen mantenimiento de estos.
  • No se han empleado radiaciones para retirar las bacterias de los cosméticos.
  • Son libres de crueldad animal, por lo que no emplean animales para testar los productos.
  • Pueden contener derivados de animales, pero nunca materias primas que provienen de vertebrados.
  • En la nomenclatura INCI se puede ver claramente el origen natural de todos los ingredientes.
  • Contienen los certificados de Cosmos Natural (98% de ingredientes naturales) o bien de Cosmos Organic (95% de ingredientes naturales orgánicos).

Beneficios de la cosmética natural

Los beneficios de emplear cosmética natural son muy variados, ya que van desde la experiencia del propio usuario hasta la relación de los productos con el medioambiente. A continuación, te mostramos los más importantes.

Sin sustancias químicas tóxicas

El beneficio más evidente de usar cosmética natural es que no contiene sustancias químicas tóxicas que puedan dañar tu piel o tu cabello. Estas pueden acumularse en nuestro cuerpo o reaccionar indebidamente ante los estímulos del entorno, como el efecto de la radiación solar. Con estos productos garantizarás que todo lo que usas para tu cuerpo es totalmente natural y menos agresivo.

Todo tipo de usuarios

Al despojarse de las formulaciones químicas, los cosméticos naturales son aptos para prácticamente todo tipo de usuarios con diferentes tipos de piel. Hay personas con gran sensibilidad a las sustancias que suelen llevar estos productos, que sufren de irritaciones o generan alergias. Son situaciones que se resuelven con este tipo de elaboraciones naturales, mucho más amigables con el organismo.

Respeto con el medioambiente

La producción de la industria cosmética puede tener efectos devastadores en el medioambiente, pero no es el caso de la cosmética natural. Generalmente, estos productos provienen de ingredientes de cultivo ecológico que son altamente sostenibles y prácticamente no generan residuos que interactúen negativamente con la naturaleza, pues no dejan rastro de compuestos químicos.

Elevada eficacia

Pese a los grandes avances en el mundo cosmético y la cantidad de estudios que se realizan cada año, resulta sorprendente que sea la cosmética natural la que se lleve la palma. En efecto, estos productos tienen una eficacia mucho más contrastada y se consolidan como los que más cumplen sus promesas. De hecho, cantidad de ingredientes empleados para crear estos cosméticos se empleaban desde hace miles de años en diferentes culturas, aprovechando los beneficios naturales de las plantas.

Diferencias entre la cosmética natural y la cosmética normal

¿Conoces realmente las diferencias entre la cosmética natural y la normal? Esta información puede ser determinante para apostar por un tipo de producto u otro, así que, ¡te ayudamos a conocerla! Te mostramos cuáles son sus principales distinciones.

  • Ingredientes. La cosmética natural bebe de los aceites naturales, las plantas o los minerales, mientras que la industria habitual genera sus productos con sustancias tóxicas o derivados del petróleo que pueden traer grandes problemas de salud a largo plazo.
  • Eficacia. Los ingredientes naturales de este tipo de cosmética se absorben con mayor rapidez porque no contienen sustancias artificiales, esto genera una mayor eficacia. La cosmética normal ofrece peores resultados.
  • Huella. Mientras que la cosmética natural es muy sostenible generalmente, la industria cosmética habitual deja una importante huella de carbono.
  • Tolerancia. Algunos ingredientes de la cosmética normal pueden generar intolerancia, irritación o alergias, mientras que la cosmética natural es apropiada para todos los tipos de piel.

Como ves, escoger entre un producto u otro puede cambiar por completo tu experiencia y el rastro que dejas en el planeta. Estos son los principales motivos por los que cada vez más personas apuestan por estos cosméticos tan completos.