El papel pintado se ha puesto muy de moda en la decoración, y es que cuando se pone con gusto puede ofrecer resultados increíbles y cargados de estilo. Una de las mejores formas de incorporarlo en los salones es mezclando zonas con papel pintado y espacios en los que se ve la pared original: una forma de evitar los ambientes recargados y dar un toque de personalidad a la estancia.

Pero, ¿cómo conseguir la combinación ganadora?, ¿hay algún secreto para encontrar el equilibrio? A continuación, te ofrecemos una pequeña guía con las mejores ideas para decorar tu salón empleando papel pintado y pintura.

Guía para elegir el mejor papel pintado

Escoger el papel pintado más adecuado para tu salón es uno de los procesos más importantes y, para ello, conviene que tomes en cuenta algunas claves que te mostramos a continuación.

Ten en cuenta los colores del mobiliario

Escoger los tonos del papel pintado es todo un proceso, ya que deben resultarte atractivos y vestir bien en conjunto con las paredes pintadas de tu sala de estar. Sin embargo, no debes olvidar el mobiliario que irá en la estancia, pues sus colores y formas pueden tener mucha influencia en el resultado final.

Compra un papel de buena calidad

El papel debe ser duradero, resistente y mantenerse en buenas condiciones con el paso del tiempo. Para ello, es importante comprarlo en un sitio especializado que garantice la calidad como Briconeo: https://www.briconeo.es/papel-pintado.html

Tu gusto personal

Aprovecha la idea de poner papel pintado en casa para potenciar tu personalidad y trasladarla a esta estancia. Más allá de las tendencias del momento o la coherencia de color, es importante que te represente y que realmente te guste adoptar ese diseño para tu pared.

Piensa en tu presupuesto

En la actualidad hay cantidad de papeles pintados de todas las gamas y gustos. Lo ideal es que calcules tu presupuesto y busques lo que mejor se adapte a él teniendo en cuenta el diseño que estás buscando. De lo contrario, puede que inviertas más de lo que pensabas o que te desesperes en el proceso de búsqueda.

Un diseño que no te canse

Encuentra un diseño que no solo te guste a primera vista, sino que tampoco te canse con el paso del tiempo. Va a permanecer en tu salón durante mucho tiempo, así que debe producirte armonía a largo plazo.

¿Cómo decorar con papel pintado de flores?

Los papeles pintados con flores son preciosos y, además, hay cantidad de ellos diferentes en el mercado. El único problema es que pueden quedar demasiado recargados si los incorporamos en toda la estancia, por lo que combinarlos con pintura de pared es una fantástica maniobra.

En estos casos no hace falta que te ciñas a poner una franja de papel, sino que puedes crear diferentes propuestas naturalistas en las que las flores dibujadas se vayan integrando con la sobriedad de la pared lisa, dotando de una gran armonía el resultado final.

¿Cómo combinar el papel pintado de rayas con las paredes lisas?

Otro de los grandes clásicos es el papel pintado con rayas de colores, pues genera un efecto de gran elegancia en las estancias y rara vez llega a cansar cuando se incorpora en la decoración a largo plazo.

Lo ideal en este caso es poner el papel pintado en el extremo de una pared para que todo quede equilibrado, o bien aprovechar alguna columna o algún tipo de saliente de la pared para ponerlo justo en esa zona y crear el contraste.

¿Cómo usar el papel pintado imitando otros materiales?

El papel pintado que imita otros materiales como la madera, la piedra o los ladrillos es uno de los más espectaculares a la vista por el efecto realista que genera. De hecho, hoy en día los hay tan logrados que se llegan a confundir con paredes de verdad.

Si buscas que tenga mucha presencia, lo mejor es que lo incorpores todo en una pared para ofrecerle mucho protagonismo. Eso sí, el resto de las que estén en la estancia deben ser pintadas de colores muy minimalistas como el blanco o el beige para dar una mayor sensación de amplitud.

¿Cómo combinar el papel pintado con los muebles del salón?

Buscar la combinación entre el papel pintado y los muebles del salón puede ser una de las propuestas más divertidas, especialmente si apuestas por colores que son especiales, diferentes y alegres. En este sentido es interesante combinar un estampado en el papel con un mueble del mismo color, pero en tono liso.

El secreto del éxito será dar protagonismo únicamente a esos dos elementos de color. El resto de tu salón debe ser totalmente blanco, gris y similar para que cree ese punto destacado que estás buscando. Los resultados son modernos y muy originales.

¿Cómo hacer una decoración sobria con papel pintado?

El papel pintado te puede llevar a pensar en pintorescos estampados, en colores muy llamativos o formas de fantasía. Sin embargo, si lo que quieres es obtener una decoración sobria y minimalista, este también puede ser un gran aliado.

Hay diseños muy elegantes de papel pintado que tienen tonos neutros y dibujos realmente sutiles. Las versiones en tonalidades grises, amarronadas o rosas pueden quedar muy bien en espacios modernos que huyen de la estridencia. Si además los mezclas con paredes totalmente blancas puedes obtener justo lo que estabas buscando.

¿Cómo crear espacios con papel pintado?

El papel pintado te permite crear rincones diferentes o especiales en solo una parte del salón sin necesidad de incorporar muebles, separadores o hacer obras en esta habitación. De hecho, es una de las formas de utilizarlo más interesantes.

Lo que debes hacer para conseguirlo es poner el papel en la porción de pared en la que quieras acotar el espacio y crear toda la decoración de esta zona en las mismas tonalidades, con idéntico espíritu. Apuesta por el blanco para el resto de la estancia y esto te servirá para diferenciarla.

¿Cómo decorar con un papel pintado que tiene dibujos grandes?

Combinar el papel pintado que tiene dibujos muy pequeños como cuadros, líneas o diminutas flores y combinarlo con pintura de pared puede ser relativamente sencillo, pero, ¿cómo hacerlo con los dibujos grandes? En estos casos, cortarlo es estropear el diseño.

Lo mejor es que solo uses este tipo de papel si tu salón es espacioso y va a dejar respirar al diseño. Tendrás que incorporarlo en una sola pared para que luzca en todo su esplendor y dejar el resto de ellas en tonos muy neutros para que destaque y quede elegante. El efecto es más positivo si la habitación cuenta con ventanales y deja pasar la luz natural.