Las comuniones constituyen un evento muy típico en España y en otros países del mundo muy vinculados a la fe católica que implican necesariamente acudir al interior de una iglesia, por lo que es preciso conocer de antemano algunas normas de etiqueta para acudir correctamente vestido a una ocasión de estas características. Si no tienes mucha experiencia en este tipo de eventos y no sabes cómo ir vestido a una comunión, en este artículo te doy las claves más básicas para saber qué ponerte y disfrutar de una ocasión en familia tan especial.

Trucos para vestirte para una comunión

En contra de todo pronóstico, lo cierto es que hay diferentes tipos de comunión en lo que a etiqueta y vestuario se refiere. Si bien es evidente que es necesario ir elegante y bien vestido, hay familias que prefieren una comunión más informal y otras que solicitan a sus invitados acudir de forma más formal a la iglesia, pero en cualquier caso está claro que hay que saber cómo vestir para una ocasión de este tipo. No es exactamente una boda, y en la mayoría de los casos no será necesario vestirse con la misma elegancia que para un evento de esa naturaleza, pero sí tendrás que tener en cuenta algunas claves básicas para acertar con tu vestuario:

  • Viste recatada. Vas a tener que pasar parte de la velada en una iglesia necesariamente, y es de esperar que no lleves un escote demasiado pronunciado o una falda demasiado corta. Sí puede sonar algo antiguo, pero hay que saber cómo vestirse en cada lugar y contexto, y una iglesia no es lugar para ese tipo de atuendos, por lo que busca algo más discreto.
  • No descartes el blanco. En una boda el blanco es el color prohibido para las invitadas, ya que es el color exclusivo de la novia, pero en una comunión no pasa de esta manera. Aunque la niña vista de blanco, no se trata de un color prohibido, así que aprovecha para lucir tu vestido o traje blanco con elegancia y sin preocupaciones.
  • Huye de los tonos oscuros. Las comuniones suelen tener lugar en primavera y de día, por lo que es preferible que no recurras en exceso a los colores oscuros. A modo de accesorios o como toques específicos en bordes o vestidos pueden ser un acierto, pero vestir muy oscuro puede no ser la mejor opción, además de que probablemente pasarás calor.

Cómo ir vestida a una comunión si eres mujer

Tienes muchas opciones, solo es necesario que tengas en cuenta un par de básicos: en primer lugar, la temperatura, y es que las comuniones suelen tener lugar en época primaveral y además por la mañana, así que no te compliques buscando chaquetas, botas altas, bufandas… a no ser que sepas con anticipación que va a llover o que el día va a estar raro, mi recomendación es que a lo sumo incluyas algún pañuelo ligero en tu atuendo por si refresca ligeramente, pero de lo contrario no te molestes.

En este tipo de eventos la sencillez es la mejor alternativa posible, ya que se trata de un evento religioso e ir demasiado sobrecargada daría una mala imagen.

Los tonos claros, en general, o los marinos, son las mejores opciones para una fiesta de este tipo, sobre todo aquellos que recuerdan a la primavera, pues es la época en la que tendrá lugar. Siguiendo con la sencillez, es preferible que lleves una falda o vestido midi o corto sin exagerar, los zapatos planos, sandalias o incluso tacones altos serán el toque final perfecto. Y sin olvidarnos del bolso, que lo mejor es que sea sencillo, como una cartera grande sin mucho detalle. Lo ideal es combinar todo el outfit con una melena suelta, algún detalle en el pelo o una coleta elegante, pero tampoco merece la pena un recogido demasiado elaborado, ya que rompería la cohesión del look.

Cómo ir vestido a una comunión si eres hombre

Antes que nada averigua cuál es el nivel de etiqueta que necesitas mostrar, pues como te decía antes hay familias que lo prefieren mantener ligeramente informal y otros que solicitan algo más elegante, como un traje completo. Ten en cuenta, no obstante, que aunque sea una festividad informal el objetivo es que puedas tener algo más de libertad y no llevar el traje completo con chaleco, no que te presentes en la iglesia con vaqueros y un polo. 

Las comuniones son eventos categorizados normalmente como media etiqueta, lo que quiere decir que sí debes ir en traje pero cuentas con ciertas libertades a la hora de llevarlo.

Un ejemplo muy práctico de media etiqueta es llevar un traje ligero compuesto de pantalón y chaqueta, con una camisa blanca o a cuadros y sin corbata. Los tonos pastel son también una muy buena elección para un evento así, sobre todo teniendo en cuenta la época del año en el que se realiza el evento, por lo que una camisa rosa palo o azul claro, siempre y cuando quede bien con el color del traje que hayas elegido, puede ser una buena alternativa. Ahora bien, si te gusta ir en traje no tienes por qué cortarte: lleva traje completo, con corbata incluida, y chaleco si quieres, el objetivo es no sobrecargar el outfit pero tampoco quedarse corto.

Cómo vestir para una comunión informal

Efectivamente, las comuniones están contempladas como media etiqueta, pero siempre puedes acudir a una comunión de forma algo más informal sin perder por ello elegancia. El término informal en este caso hace más referencia al hecho de no ir con traje completo que no a ir en chándal o con deportivas, así que si has venido aquí esperando consejos para ir más cómodo que guapo a una comunión desgraciadamente no es eso lo que vas a encontrar.

Se puede ir informal y elegante a una comunión sin tener que renunciar a la comodidad, pero tienes que conocer los límites de la etiqueta para no ir poco vestido a un evento de este tipo.

Como decía en el punto anterior, un traje que combine pantalón y chaqueta, tal vez abiertas si hace demasiado calor, con una camisa ligera de colores pastel, sin llevar corbata, es una muy buena alternativa. Además, puedes optar por colores claros en el traje y llevar uno blanco o color crema en lugar de uno oscuro, como seguramente hará la mayoría de invitados. Otra alternativa es llevar unos pantalones de pinza de tonos crema o beige con una camisa y chaleco, y por supuesto unos mocasines elegantes. ¡No vayas a una comunión con zapatillas!

Cómo vestirte si eres la madrina de una primera comunión

Tanto la madre como la madrina tienen unas normas de etiqueta diferentes a los invitados de una comunión, pues normalmente su atuendo es un traje de cóctel o un vestido por la rodilla o algo por debajo de ella, por encima nunca. Al tratarse de un evento religioso hay que hacer hincapié en que los escotes pronunciados o las espaldas descubiertas están muy mal vistas, por lo que la madrina también deberá tener esto en cuenta y, además, sumar un bonito chal o mantón por encima de la espalda para asegurarse de que la cubre por completo.

La madrina debe vestir con una elegancia un paso por encima del resto de invitados, al igual que la madre, de forma recatada y sofisticada sin recurrir a escotes ni faldas demasiado cortas.

Al igual que los invitados, la madrina debe evitar los colores oscuros en su conjunto. De hecho, si bien el blanco no es un color prohibido como en las bodas, el negro sí que es preferible evitarlo. Un bonito tocado o un sombrero que no sea demasiado grande también serán opciones fantásticas para la madrina, especialmente si se trata de un día de mucho sol y parte del evento será al aire libre.

Cómo vestirse para una comunión con pantalones

Si eres mujer y quieres huir de las faldas y de los vestidos a la hora de escoger tu outfit para una comunión, también puedes recurrir a pantalones para ir bien vestida a un evento de este tipo. Al igual que los hombres, esto no quiere decir que puedas presentarte en el evento con vaqueros, sino que deberás ir bien vestida, y actualmente hay muchos conjuntos o atuendos con pantalones que son elegantes, sofisticados y ligeros, pues no debemos olvidar la época del año en la que se celebran las comuniones.

Un traje de pantalón femenino, de tejido ligero y colores pastel, es una buena opción. Ahora bien, un precioso mono discreto, ya sea largo o de tres cuartos, será una opción ideal.

En mi opinión, los monos son la mejor opción para acudir a una comunión con pantalones, ya que son una única pieza pensada precisamente para ser elegante y a la vez informal, no son complicados de poner, son fácilmente combinables al tener la naturaleza de un vestido, y actualmente hay de hecho monos específicos para eventos como la comunión, sin escotes pronunciados ni espalda descubierta, que combinarán a la perfección con tacones altos, sombreros de pequeñas dimensiones, bolsos de mano planos… en definitiva: una apuesta segura.

Cómo vestir para una comunión si estás embarazada

¿Estás embarazada y no sabes qué ponerte para estar elegante? Es normal que en una época tan bonita como esta haya algunos altibajos al ver tantos cambios físicos en tu cuerpo, y sientas que no te ves bien con nada que te pongas, sobre todo porque seguramente el tipo de atuendos que tienes para estas ocasiones son casan con tu talla actualmente, pero hoy por hoy no es nada complicado encontrar alternativas elegantes para ir a una comunión embarazada.

Si vas a salir de compras verás que hay tanto vestidos como monos totalmente aptos para embarazadas e igualmente sofisticados y bonitos para una ocasión de estas características.

Aun con todo, mi recomendación es que busques algo que te haga sentir bien pero que también sea muy cómodo, ya que dependiendo del mes en el que te encuentres puede llevar cosas muy ajustadas o poco intuitivas, como puede ser precisamente un mono, te resulte incómodo para hacer algo tan básico como ir al baño, que es algo que seguramente estarás haciendo a menudo hacia el final de tu embarazo. Un bonito vestido con vuelo será la opción perfecta, combinada con unos zapatos planos sencillos en tonos nude y un sombrero para protegerte del sol.

Cómo combinar un vestido rojo para una primera comunión

El rojo es uno de los colores favoritos para las invitadas de muchos tipos de eventos, ya sean bodas, comuniones, bautizos o cualquier otro tipo de celebración en familia. Lo cierto es que es un color precioso y llamativo que queda genial con muchos accesorios de diversos colores, y para eventos de mañana y primaverales, como es una comunión, es el color perfecto siempre y cuando sepas llevarlo. Ten en cuenta que en una comunión lo último que queremos es llamar la atención y el rojo está muy relacionado con lo sexy, por lo que tendrás que buscar un modelo cuyo corte sea discreto, de nuevo evitar los escotes, las espaldas descubiertas, y procurar que el largo sea de la rodilla para abajo.

Si vas a llevar un vestido rojo a una comunión, asegúrate de que no sea demasiado llamativo y de que eliges los complementos adecuados para una ocasión de estas características.

Los colores neutros serán tu mejor aliado, así como los plateados y los dorados, e incluso algunos tonos pastel combinarán bien ya sea en tu bolso, vestido o algún tocado elegante. Como en cualquier otro outfit de comunión, huye de los negros y de los colores muy oscuros, y aprovecha el color de tu vestido para lucir unos preciosos labios rojos que siempre combinan genial.