Los vestidos rojos se han convertido en el top de la temporada, independientemente de la época del año de la que estemos hablando, ya que se trata de un color llamativo y fácilmente combinable en todo tipo de ocasiones, ya se trate de un evento informal, de etiqueta, de día o de noche. Aun con todo, y si bien ofrece muchas posibilidades, es cierto que no es fácil saber cómo combinarlo, pues al tratarse de un color tan vistoso si no tienes cuidado con las prendas que seleccionas para crear contraste es probable que termines con un outfit demasiado recargado.

En este artículo te doy algunas claves para combinar un vestido rojo de forma elegante y sutil. Y, si lo que buscas es un look más casual, también lo encontrarás en este artículo porque son de mis favoritos. ¡No te pierdas mis consejos y luce como nadie ese vestido rojo!

¿Cómo puedo combinar un vestido rojo?

Hay diferentes tonalidades de rojo, como ocurre con toda la gama de colores, especialmente en lo que a ropa respecta. Para saber cómo combinarlo debes saber primeramente cuál es el tono de tu vestido, ya que así te será más fácil saber qué otros colores o complementos crearán un mayor o menor contraste, quedarán mejor o saturarán el outfit. Todas las variedades del rojo son preciosas y podrás dar con la combinación perfecta, pero no quedará igual de bien cierto color combinado con un rojo cereza brillante que con un rojo vino, por ejemplo.

Aun con todo, hay una serie de puntos en común que podrás aplicar a todos tus atuendos con rojo:

  • Elige complementos de colores neutros. Esto lo podrás leer en todo tipo de revistas de moda, y es que los colores que más acompañarán de forma elegante un vestido rojo, ya sea en una ocasión especial o para tu día a día, son los colores neutros, como el nude o el dorado, para evitar quitarle protagonismo al rojo. Ten en cuenta que se trata de un color lo suficientemente vistoso por sí mismo, y si eliges colores igual de vivos para los complementos, zapatos o el bolso no conseguirás que el vestido brille como se merece, y de hecho acabarás con un outfit demasiado abigarrado.
  • No sobrecargues. Como te comentaba, no elijas colores que creen un contraste demasiado chillón con el rojo, pues corres el riesgo de que el conjunto final resulte incluso doloroso para los ojos. Es decir, no combines un vestido rojo con colores fosforitos, por ejemplo, o con un fucsia igual de llamativo que el propio rojo. Sí puedes buscar alternativas en colores fríos, como accesorios aguamarina o verde menta, pero huye de los cálidos para combinar.
  • Repite algunos elementos en rojo. Incorporar accesorios que también sean rojos puede ser una buena idea para combinar con el vestido, aunque en este caso te recomiendo combinar ese color con otro. Por ejemplo, unos zapatos rojos serán perfectos, pero si vas a optar por joyas o un bolso del mismo tono que el vestido, una buena opción es conseguir pendientes rojos y dorados, así como un bolso rojo que contenga algún detalle dorado o plateado.

 

Vestido rojo: ¿con qué zapatos combinan?

Los zapatos suelen traer de cabeza en casi todos los atuendos. Puede que tengas unos zapatos preciosos desde hace tiempo y que no hayas tenido la oportunidad de usarlos, pero parece que nunca hay ocasiones lo bastante especiales para lucir determinados pares. El color rojo da mucho juego, pero es cierto que a la hora de jugar con los colores puede no ser el mejor aliado, pues necesita que sus compañeros no brillen tanto como él, así que si tienes zapatos de colores llamativos es preferible que los dejes en el armario durante un tiempo más.

Los zapatos rojos, dorados o de tonos nude son los más adecuados para combinar con unos zapatos rojos.

Si vas a optar por unos zapatos rojos, procura que compartan tono. Es decir, si tu vestido es escarlata, no optes por unos zapatos rojo ladrillo porque pese a ser el mismo color no casarán bien. El dorado puede ser una opción fantástica, especialmente si cuentas con un cinturón, un bolso o algún otro accesorio de este tono, igual que el plateado. Aun con todo, los mejores tonos para los zapatos son los colores neutros. Un buen nude será tu mejor aliado a este respecto.

Combinar vestido rojo con dorado

El dorado es el color perfecto para combinar el rojo. Si vas a optar por esta tonalidad ten cuidado de no incorporar también elementos verde musgo o alguna otra tonalidad relativamente oscura de este color, a no ser claro que vayas a celebrar una fiesta navideña, ya que estos colores están muy relacionados con esa época del año y puedes conseguir un efecto no deseado.

Combinar rojo con dorado es una apuesta segura para conseguir un look elegante, sofisticado y muy inteligente.

Lo bueno del color dorado es que combina a la perfección independientemente del tono de rojo del que sea tu vestido, pues es un color fácilmente combinable y apto para todo tipo de accesorios. Puedes conseguir tanto unos zapatos dorados como un bonito bolso, así como anillos, pulseras, collares o por supuesto pendientes. Y, de hecho, un bonito accesorio para el pelo, como un tocado o una diadema, en tonos dorados te darán un toque incluso real.

Combinar vestido rojo informal

Si lo que buscas es algún truco para combinar de la mejor manera posible un vestido rojo informal y casual, que no requiera demasiada historia porque es para tu día a día, ir al trabajo o a alguna quedada con amigos, lo tienes todavía más fácil. Los vestidos rojos, tanto largos como cortos, para el día a día son tendencia, y son fácilmente combinables con todo tipo de complementos.

Los vestidos rojos son un atuendo perfecto para todo tipo de eventos informales, para tu día a día o incluso para ir a trabajar de forma elegante y casual.

Dependiendo del look que persigas podrás escoger todo tipo de zapatos para combinarlos: desde unas sneakers blancas a unos preciosos botines en tonos tierra, pasando por supuesto por zapatos de tacón rojos, nude o negros, inclusive. También puedes escoger sombreros de ala, si vas a un evento veraniego, pendientes dorados o perlas, cinturones negros con toques dorados o, en general, cualquier otro accesorio en tonos marrones. ¡Te será imposible fallar!

Con qué accesorios combinar un vestido rojo

Hay miles de accesorios con los que puedes completar un outfit con un vestido rojo, pero, como ya es bien sabido, tendrás que tener muy presente la ocasión en la que vas a llevarlo. Los tocados o los sombreros de tonos neutros o tierra son una opción fantástica para eventos de día, ya sean formales o casuales. Unos pendientes dorados, como pueden ser aretes o algún otro pendiente largo, serán también una opción fantástica para combinar un vestido de este tono, independientemente del tipo de evento al que acudas. Asimismo, un cinturón que destaque tu cintura en los mismos tonos que el resto de tus complementos será el toque final y perfecto.

Dependiendo de qué plan lleves, podrás optar por bolsos de mano o bandolera, siempre siguiendo la norma de no escoger colores tan llamativos como el propio rojo.

Un bolso de mano en tonalidades plateadas o doradas, o incluso en colores fríos como algunos tipos de verde (preferentemente verde menta, salvia o espuma de mar) puede ser tu mejor aliado en bodas, bautizos, comuniones o cualquier otro evento que requiera cierto nivel de etiqueta. Un bolso bandolera o tote en tonos tierra, beige o nude será la mejor opción para ocasiones menos formales.

Uñas para combinar un vestido rojo

Aquí podrás dar rienda suelta a tu creatividad, pues se trata de un detalle pequeño pero que sin lugar a duda completa cualquier outfit. Ya te guste llevarlas largas o cortas, mate o efecto líquido, las uñas podrás llevarlas del color que más te apetezca en ese momento sin tener que preocuparte en exceso de si combina con tu vestido rojo o no. De hecho, te recomendaría escoger colores que te guste llevar durante bastante tiempo, especialmente si te realizas manicuras profesionales, ya que escoger un color únicamente para una ocasión requerirá tener que pensarte el resto de atuendos dos veces durante varias semanas.

Como llevo un tiempo diciendo, los colores dorados, plateados, nude o tonos tierra son los que más juego te darán para combinar tus uñas con tu vestido rojo.

Aun con todo, lo bueno de las uñas, especialmente en consonancia con las tendencias que hay hoy por hoy, es que puedes optar por incluir diversos detalles en diferentes colores. Pintar tus uñas de rojo, con detalles blancos, o negras, con detalles rojos, puede ser una buena opción. Una manicura francesa, sin ir más lejos, te permitirá llevar un look clásico y atemporal. No te pintes las uñas de colores llamativos que sencillamente no combinen con el rojo (como el naranja o el fucsia), pero por lo demás experimenta con los colores que más te gusten, ¡no podrás fallar!

Con qué maquillaje combinar un vestido rojo

Dependiendo del efecto que busques, puedes optar por un maquillaje más discreto o más llamativo. Los tonos nude para combinar con un vestido rojo son una alternativa fantástica porque permiten que el vestido brille con luz propia. En este tipo de situaciones lo ideal es no sobrecargar los ojos con maquillaje, escogiendo tonos más neutros como colores tierra, o inclusive dorados, y unos labios rojos son siempre un recurso útil que no hará más que sumar a tu look final.

La clave está en acertar con los labios, ya que será lo que más llame la atención, sin descuidar los ojos. Un bonito eyeliner fino y máscara de pestañas ampliará tu mirada sin quitarle atención al vestido.

Si tu punto fuente son tus ojos, no obstante, puedes optar asimismo por una combinación más oscura, como tonos negros sin resultar excesivo, o mismamente rojos. Un eyeliner muy grueso podría desentonar, así que sigo recomendándote que optes por uno más fino, y para los labios un rojo del mismo tono que el vestido, o algo más oscuro, así como tonos tierra serán un acierto seguro.

Colores que combinan con un vestido rojo

Si todavía tienes dudas sobre qué colores combinan mejor con un vestido rojo, aquí te hago un pequeño resumen.

Como siempre, no obstante, los colores combinarán bien en función de su tonalidad y de cómo los lleves, así que no te guíes exclusivamente por estos consejos.

En primer lugar, los dorados y plateados son una combinación fantástica que te permitirá cuadrar tus accesorios, pero es que el dorado además es un color maravilloso para combinar con el rojo porque el resultado final no podrá ser más sofisticado. Los tonos neutros o nude son la recomendación clásica y no pueden faltar en tu armario, especialmente para los zapatos. Los colores fríos, si sabes cómo utilizarlos, pueden ser también una buena combinación, especialmente porque crearán más contraste: azules, grises o verdes serían tus mejores aliados.