En la moda, muchas veces son los detalles los que marcan la diferencia, por ello es muy importante cuidar el calzado que se lleva. No solo por razones estéticas, aunque también es esencial, sino por salud, ya que los pies soportan todo el peso del cuerpo.

Aunque seguramente conozcas varias formas de moda, normalmente no se conocen muchas firmas de calzado que se dediquen a su fabricación en exclusiva, como especialistas. Si te interesa mejorar tu vestimenta y cuidar tus pies, este listado te será de utilidad. ¿Te animas a descubrir el ranking de las 10 mejores marcas de zapatos de hombre? Te presento mi opinión personal con las casas que me parecen mejores en el siguiente listado.

10. Saint Crispin’s

Esta marca lleva haciendo zapatos desde 1985. Empezaron haciendo zapatos en Austria, totalmente a mano y a medida, además de hacer calzado para diferentes marcas del mundo. Usan varios colores y técnicas para pintar las pieles. Sus clientes valoran la personalización y la solicitan en la mayoría de casos, su público es muy exigente y fiel a la marca.

Mi favorito es el conocido como Long wingtip Oxford, un modelo clásico que resulta todo un acierto para combinar con traje de vestir. Su color chocolate resulta muy cálido y su suela está reforzada para un mayor confort y durabilidad.

9. Castañer

Castañer es una firma española, nacida en Gerona en 1927 que está volcada en las alpargatas. Su capacidad creativa y artística logra embellecer estas sencillas creaciones, logrando un trabajo propio de artistas. De hecho, fue esta firma la que empezó a dar a conocer las alpargatas a nivel mundial.

Mi favorita es la Nacho, una alpargata mocasín elaborada en serraje. Con punta redonda y suela de yute color taupe y caucho de 2 cm.

8. Church’s

Church’s es un fabricante de calzado inglés de alta gama fundado en 1873 por Thomas Church y sus tres hijos. Durante 1990, la compañía quedó bajo el control de Prada que compró la mayoría de la compañía.

La tradición sigue siendo uno de sus valores, son artesanos del cuero. La primera mitad del siglo XX fabricaban para fuerzas armadas, sobre todo durante la II Guerra Mundial. En 1965, la reina Isabel II les concedió el ‘Premio Queen’s’ a la industria.

Su calidad y elegancia británica siguen estando presentes pese a ser parte de Prada y su expansión se ha llevado de manera internacional, abriendo tiendas por todo el mundo.

Sus precios no son de los más elevados para ser de alta gama. Mis zapatos favoritos son los Timeless Dawley en negro, pues son muy cómodos y elegantes.

7. Crockett&Jones

Crockett & Jones es una empresa de fabricación de calzado, establecida en 1879 por Charles Jones y Sir James Crockett en Northampton, Inglaterra. Su fama es tal que el príncipe de Gales, Carlos de Inglaterra, ha visitado la fábrica en varias ocasiones y los responsables de vestuario de dos de las últimas películas de la saga James Bond se han decantado por sus creaciones.

Actualmente posee 12 tiendas propias, además de distribuir por todo el mundo sus zapatos. Sus diseños son atemporales y elegantes, con mucha calidad y comodidad y una durabilidad respaldada por sus más de 100 años de trabajo.

Los mocasines Como son mis favoritos de la colección Men’s Main Collection, con un tono azul marino muy favorecedor.

6. John Lobb

John Lobb Bootmaker es una empresa que fabrica y vende zapatos y botas de lujo. La marca ha estado haciendo zapatos desde 1866 en Londres y desde 1902 en París. 

Su proceso artesanal garantiza calidad, confort y durabilidad. Sus zapatos se hacen a medida y a mano en su tienda de Londres.

Mis zapatos favoritos son los Isle unos clásicos de cuello entrelazado y costuras en contraste, complementados por una suela de goma liviana y extremos de encaje de metal. Son muy cómodos para el día a día y garantizan máximo confort para los pies.

5. Gaziano & Girling

Gaziano & Girling es una marca de zapatos fundada en 2006 por Tony Gaziano y Dean Garling en Londres, Inglaterra, con fábrica en Northampton. Es una de las más innovadoras y versátiles, pues tiene piezas únicas de fabricación artesanal. Su proceso Bespoke garantiza que todo el proceso se hace con precisión y hecho a mano para el usuario final.

Su zapato Mayfair es uno de los más originales. Hecho a mano en ante, tiene un acabado más tradicional y un tacón más bajo. 

4. Enzo Bonafé

Esta empresa familiar fue fundada en 1963 en Bolonia, Italia. Enzo dirige la compañía junto con su esposa y sus hijos. Sus zapatos están hechos a mano, con el proceso hand welted, en el que se cose y arma la suela desde la plantilla.

Esta marca hace una colección muy variada de zapatos en diferentes estilos, materiales y colores. Personalmente, me gusta arriesgar con tonos diferentes por ser zapatos de calidad y estilo.

3. Edward Green

Edward Green es una zapatería inglesa fundada en 1890. Edward Green tiene su sede en Northampton, Inglaterra. Su trabajo manual hace que solamente fabriquen 250 pares de zapatos por semana, cortados a mano con los mejores cueros del mundo. Su calidad es excepcional son muy cómodos y duraderos.

Mi zapato favorito es el Ewhurst, un zapato de verano elástico que asegura una mayor comodidad.

2. Corthay

Pierre Corthay fundó esta marca francesa en 1990 y actualmente es una de las mejores casas de zapatos para hombre. En 2009, fue galardonado con el “Master of Arts” por el gobierno francés, el mayor reconocimiento que se le puede otorgar a un artesano en Francia. Todos los zapatos se fabrican a mano en Francia y con materiales franceses.

Mis preferidos son los Arca Buckle, informales pero elegantes, estos zapatos tienen un color entre el negro y el marrón.

1. Alden

Alden es una compañía de zapatos fundada en 1884 por Charles H. Alden en Middleborough, Massachusetts. Alden se especializa en botas de cuero artesanales para hombres y zapatos de vestir. Fabrica sus piezas con los más altos estándares de calidad y todas están hechas a mano.

Los zapatos Eyelet Plain Toe Blucher en marrón oscuro son unos de mis favoritos. Su color es sumamente elegante y su diseño es clásico y cuidado. Un modelo muy elegante que debes lucir si puedes permitírtelo.