Crear una buena primera impresión es fundamental si queremos resultar seleccionados en una entrevista de trabajo o superar con éxito un proceso de reclutamiento. Para ello es importante cuidar al máximo nuestra vestimenta y nuestro aspecto exterior como elemento clave para causar buena impresión. A continuación te presentamos una completa recopilación de los mejores consejos de ropa para entrevistas de trabajo y procesos de reclutamiento.

Valora el sector empresarial

Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de vestir bien para una entrevista de trabajo o un proceso de reclutamiento es el tipo de empresa para la que quieres trabajar. No será lo mismo estar intentando conseguir un puesto de trabajo en el sector de la moda que en el de la ingeniería o que en un bufet de abogados. Es importante que conozcas bien el código de vestimenta de este tipo de sector y que valores cómo de importante es la moda para este tipo de trabajo. Así podrás adaptar tu estilo a este tipo de códigos para causar la impresión adecuada desde el primer momento.

Ten en cuenta el código de vestimenta de la empresa

Del mismo modo, además de tener en cuenta el sector empresarial en el que vas a trabajar, también debes valorar el código de vestimenta de la impresa en concreto. Existen empresas más o menos formales dentro de los mismos sectores, con lo que es fundamental que indagues un poco para no llevarte sorpresas desagradables. Si tienes la alternativa de poder preguntar a algún amigo o familiar que trabaje en la empresa, mejor que mejor, porque podrás preguntarle de manera directa como suele vestir la gente de la empresa para poder causar la mejor impresión posible en la entrevista. En caso contrario, seguro que puedes encontrar algo de información al respecto revisando los datos relativos a la cultura empresarial de la organización que te interese.

Elige colores neutros

Además de tener en cuenta los dos puntos anteriores, como norma general siempre que acudas a una entrevista de trabajo es recomendable que te decantes por colores neutros y que no sean especialmente llamativos. En el caso de los hombres, sobre todo son interesantes los colores blancos y azul para las camisas. Si vamos a decantarnos por un traje, lo mejor es escogerlo de color gris o de color negro.

Los colores más llamativos y los estampados solamente deben reservarse si estamos optando a un puesto en algún sector relacionado con el mundo del arte o el mundo de la moda, porque en caso contrario pareceremos poco profesionales.

Cómodo y profesional

Asimismo, es fundamental que la ropa que escojamos siempre nos haga sentir cómodos. Por mucho que revisemos la cultura de la empresa y las pautas a tener en cuenta para elegir la vestimenta perfecta, es fundamental adaptarla siempre a nuestro estilo, porque en caso contrario no nos sentiremos bien durante la entrevista o durante el proceso de reclutamiento, y no podremos dar lo mejor de nosotros mismos. Lo mejor para encarar de manera exitosa un proceso de reclutamiento como los que podemos ver revisando el artículo de bizneo.com/blog/proceso-de-reclutamiento/, es apostar por ropa que nos permita estar cómodos pero que al mismo tiempo nos ayude a transmitir una gran profesionalidad.

Elige ropa formal

A la hora de escoger la ropa formal para vestir en la entrevista de trabajo o en el proceso de reclutamiento al que nos estemos enfrentando debemos valorar que en el caso de los hombres lo mejor es usar camisa y no camiseta. En el caso de las mujeres, existe una mayor variabilidad a la hora de escoger la ropa, aunque debe evitarse el uso de la ropa muy ajustada o de las minifaldas. Es mejor usar manga francesa o manga larga, así como manga corta en los meses de verano, evitando las camisetas de tirantes, que parecen de looks más informales o casuales.

Cuida el calzado

Del mismo modo, el calzado también es importante. Los expertos recomiendan evitar las sandalias y apostar por el calzado cerrado. Del mismo modo, si las mujeres van a usar faldas o vestidos, es importante llevar medias aunque sea verano. Por supuesto, también es fundamental revisar que los zapatos se encuentren completamente limpios antes de entrar a la entrevista.

Mejor evitar los complementos

Asimismo, a la hora de completar el look, resulta fundamental tener mucho cuidado con los complementos. Con unos pendientes será suficiente, siendo mejor evitar llevar muchos anillos, pulseras y collares en exceso. Si llevas piercing y tatuajes, lo mejor es retirarlos o cubrirlos durante las entrevistas de trabajo. Si bien cada vez existen menos tabús en este aspecto, lo cierto es que es mejor evitar malentendidos y adelantarse a que esto pueda suponer cualquier tipo de problema para el entrevistador/a.

Cuidado con los excesos

Si bien es fundamental cuidar al máximo nuestra higiene e ir bien peinados y afeitados en el caso de los hombres, es fundamental no pasarse con el maquillaje y evitar usar perfume o escoger fragancias frescas y ligeras. En cuanto a las uñas, es mejor no pintarlas de colores muy llamativos.

Los hombres pueden escoger accesorios como los relojes o los cinturones, pero será recomendable evitar recargar más el look. Por supuesto, es fundamental revisar antes de la entrevista que toda nuestra ropa se encuentra bien planchada para causar una buena impresión.

Cuidado con los bolsos

Finalmente, también podemos acompañar nuestro look con un bolso o cartera, que no tendrá que ser demasiado grande, pero en el que tendrá que caber el currículum. Es un complemento que pueden usar hombres y mujeres adaptándolo a su estilo, y que además les permitirá mantener algo en las manos para no meterlas en los bolsillos ni adaptar posturas incorrectas por nervios o cansancio.