Una de las bebidas más apreciadas en el mundo, el whisky nace en Irlanda, pero se desarrolla principalmente en Escocia. Es un destilado de la malta fermentada de diversos cereales, como la cebada, el centeno, maíz o trigo.
La clave para obtener una bebida de calidad, es la pureza del agua usada en la destilación, las maltas y el envejecimiento en barricas de roble. Dentro de los whiskies Premium, encontrarás tanto los llamados blended (mezclas de malta), como los de malta pura.
Cada uno de estos, es elaborado por maestros en destilar y mezclar, seleccionando con cuidado las barricas de roble donde se envejecen. Si eres amante de esta bebida y quieres disfrutar de los más delicados y refinados, aquí tienes una revisión de las mejores marcas de whisky Premium y sus características.
Cardhu
Una historia que tiene más de 200 años, cuando en 1824 por la familia Cumming comienza a destilar whisky de manera legal en las Highlands de Escocia. Cardhu es un whisky de malta puro, donde destacan los sabores del fermento del cereal, la hierba fresca y tonos frutales.
Con denominación de origen Speyside, parte de su calidad se debe al agua del río Spey, para producir whiskies con añejos de 12 hasta 16 años. Uno de los más exclusivos es el Gold Reserve, en el que destacan los sabores cálidos y afrutados.
Al degustar este whisky, comenzarás por percibir el tono de la ralladura de naranja, la cual se combina con una delicada sequedad mineral. La malta es suave, brindado sutiles toques de chocolate amargo, caramelo, frutas dulces y un delicado especiado.
Talisker
Se dice que este es un whisky hecho en el mar, ya que la destilería se ubica en las costas de la isla de Skye, en Escocia. Considerado uno de los mejores Premium, es de malta pura y tiene una tradición que se inicia en 1830, manteniendo hasta ahora la calidad y sabor único que brinda su ubicación privilegiada.
Si eres un verdadero amante del whisky, no puedes dejar de degustar el Talisker 25 años, con una gran profundidad y notas marinas al disfrutarlo. Tiene un color oro que aporta calidez, comenzando con notas en el olfato de miel de abeja, toques ahumados, de turba y frutas.
Con un cuerpo bastante firme y suave, llega al paladar con tonos de madera recién cortada, frutas tropicales y naranjas. Termine en la boca con el sabor del anís y pinceladas florales, que puedes destacar al agregar un chorrito de agua o algo de hielo.
Old Parr
Un nombre que hace homenaje a parte de la historia de Inglaterra, corresponde al que se consideraba el hombre más longevo del país. Es un blended escocés, donde se han logrado mezclas casi perfectas, que deleitan a los paladares más exigentes.
En Old Parr se mezclan maltas provenientes de la destilería de Cragganmore, donde el agua se obtiene de los manantiales de las colinas de Craggan. Su presentación de 18 años es una muestra de la calidad de la marca, con un whisky complejo y suave, en el que se percibe la pureza de las maltas usadas.
Cuando llega a la nariz, te otorga aromas de nueces tostadas, madera envejecida y un tono delicado de maderas secas. Al llevarlo a la boca, percibes el gusto del roble que se mezcla con los embriagadores de las frutas y la vainilla, para concluir con un toque picante de especias.
Jack Daniel’s
Una de las destilerias con mayor historia de los Estados Unidos, fue fundada en 1864, contando con más de 150 años en el mundo del whisky. Se ubica en el estado de Tennessee, usando agua proveniente de una cueva con más de 3 km de profundidad y el filtrado en carbón obtenido del arce de Canadá.
Este blended incluye una proporción de maíz, cebada y centeno, los cuales se fermentan para dar el sabor inigualable que ofrece Jack Daniel’s. Uno de sus clásicos es el Old No. 7, totalmente filtrado en carbón de arce, brindando un sabor distintivo a roble y tonos dulces.
La colección Single Barrel Select, ofrece un whisky que se embotella a 94° C, lo que le brinda un carácter muy robusto. Esta mezcla destaca por sus notas de caramelo, los sabores provenientes del barril y lo exótico de las especias.
Jim Beam
Cuando se habla de whisky bourbon, necesariamente hay que referirse a esta marca estadounidense fundada en 1795. El bourbon es un whisky principalmente de maíz (50 a 70%), que puede tener parte de malta de cebada, centeno o trigo.
El Jim Beam Black pasa varios años añejando en barricas de roble blanco americano, lo que le confiere el sabor de la madera, combinada con caramelo. Por su parte, el Doble Oak es añejado en barricas de roble tostado por 4 años y luego tiene una segunda maduración en las de roble recién tostado.
Todo esto hace que destaque profundos sabores de la madera, el caramelo sea más intenso y se enriquezca con tonos especiados. Para concluir, el Jim Beam Rye, es un whisky de centeno, que recuerda las mezclas anteriores a la época de la prohibición, con ricos tonos de vainilla y un toque de pimienta picante, que envuelve totalmente el paladar.
Este y cualquier otro whisky premium que te presentamos, los podrás disfrutar en la comodidad de tu hogar. En TuBodega, tendrás la oportunidad de seleccionar el de tu preferencia y te lo hacemos llegar, además de ofrecerte los mejores precios del mercado.
Johnnie Walker
Uno de los blended más populares del mundo, tiene su hogar en Kilmarnock, ciudad escocesa, donde se han producido desde 1820. Sus mezclas son únicas, con maltas provenientes de las mejores destilerías del país.
Empezamos el recorrido con su Johnnie Walker White, hecho de una mezcla de maltas individuales, que al congelar su botella te ofrece un mensaje secreto. Al abrirlo, vas a percibir el aroma fresco de los cítricos, que al llegar al paladar se transforma en una explosión de especias, como la canela y la pimienta, para terminar con sabores ahumados.
La magistralidad de la marca, se aprecia en su Black Label, una mezcla de maltas y grano, de varias destilerías de Escocia, que se envejece por al menos 12 años. Esto brinda olores frutales y dulces, que se combinan con un delicado sabor a caramelo cremoso y un suave final ahumado.
The Glenrothes
Otro de los whiskies puros de malta de la región de Speyside, en Escocia, ha deleitado a los amantes de esta bebida desde 1870. Se caracteriza por contar con su propia fuente de agua, que viene de un río que la recorre, garantizando su pureza.
La destilación de su malta es lenta y el añejado se hace en barricas de roble americano y europeo que han sido sazonadas con jerez. Esto brinda sabores muy intensos y se embotella directamente de la barrica, garantizando que tiene el color original.
Para los que quieren probar algo único y exclusivo, el Glenrothes 50 años es un lujo que deben regalarse, para disfrutar de su fragancia de especias y madera. Luego sentir el sabor del cardamomo, hinojo y vainilla, que se combina con el cedro, para hacerlo dulce y muy especiado.
Glenmorangie
Situada en las Highlands escocesas, esta destilería tiene como espíritu animal a la jirafa, que se refleja en sus alambiques de cobre de cuello alto. El agua enriquecida con minerales, es obtenida del manantial Tarlogie y las barricas de roble brindan un sabor especial durante el añejamiento.
Su whisky es puro de malta de cebada, la cual se ha secado en brasas de turba y destilado por los maestros conocidos como “los 16 hombres de Tain”. Provienen de un proceso muy artesanal, de donde nacen destilados como el Pride 1981, que brinda aromas a piña al horno, anís y peras escalfadas.
Cuando llevas a la boca, tienes una explosión de melón dulce y bizcocho de limón, que se mezcla con una pincelada de tostadas francesas, aportadas por el roble y la vainilla. Para terminar, podrás percibir las almendras tostadas junto a deliciosos tonos dulces de limón y coco.
Glenlivet
En el valle de Livet, enmarcado en el reconocido Speyside, comenzó a destilarse este delicioso y raro whisky, que obtuvo su licencia legal en 1824. Son whiskies de malta, presentando diversas colecciones, donde cada botella es una combinación única de la destilación y añejamiento en barricas especiales.
El Glenlivet de 15 años, proviene de una malta pura que se ha añejado en una barrica única de jerez, con un color ámbar y aroma de clementinas, combinado con pan de jengibre. Cuando llega al paladar, se percibe una mezcla de frutas del bosque, especias y naranjas amargas, lo cual termina con tonos afrutados y especiados.
Dentro de sus colecciones destaca el 33 Year Old Cellar, que se ha filtrado sin enfriar y ha pasado por un añejamiento de 33 años en barricas de roble. Al olerlo, te invaden los aromas de pomelo dulce y mango, que se complementa con el sabor a caramelo, cacao y notas de naranja, para finalizar con especias calientes.
Chivas Regal
Entre los blended escoceses, es indudablemente uno de los más reconocidos por sus mezclas equilibradas, que logran un whisky profundo y con cuerpo. La marca fue creada por los hermanos Chivas en la ciudad de Aberdeen (Escocia), en 1801.
Ofrecen whiskies con añejamiento desde 8 hasta 50 años, donde la barrica tiene un papel protagónico, tanto por su edad y calidad del roble, como la posición dentro de la bodega. Un ejemplo es el Chivas Regal 13 años de barrica de jerez que logra extraer el cuerpo del whisky, logrando aromas de vainilla y un paladar de dulce de peras y almendras crocantes.
Una de sus mejores mezclas se encuentra en el Chivas 25, añejado en barricas seleccionadas a mano, que logra un aroma a frutas frescas y notas de nueces. Al llegar a la boca, te inunda el sabor del chocolate y la naranja, sabores suaves que mantienen por un largo tiempo en el paladar.