Están más de moda que nunca y no faltan en los looks de invitada de boda de royals y celebrities. El tocado es el complemento por excelencia de los outfits más glamurosos, pensados para eventos de cierta relevancia, donde pueden llegar a convertirse en protagonistas absolutos.
El secreto de su éxito está en llevar el adecuado, aquel que encaje a la perfección con la imagen de conjunto. Desde pamelas y canotiers, hasta discretos casquetes o diademas de flores o plumas… hay modelos para todos los gustos y estilos. No siempre es fácil acertar con el más favorecedor, ni llevarlo con la elegancia y la gracia necesarias para que quede bien, por eso, repasamos las claves para saber cómo vestir para ser invitadas de boda con tocados, evitando errores comunes que puedan arruinar el resultado final.
Invitadas de boda con tocados: punto de partida
Si al próximo enlace al que asistas te apetece llevar un coqueto tocado, piensa siempre en el total look final con el que quieres presentarte en el evento, es decir, lo que te pongas para cubrir tu cabeza, ha de estar en armonía con el vestido, los zapatos, el bolso, y cualquier otro complemento. Además, deberás tener en cuenta el peinado y el maquillaje.
Hazte una idea de la imagen de conjunto porque, de lo contrario, puede que el tocado no tenga demasiado sentido, pudiendo resultar fuera de tono o ridículo. Además, conviene tener en cuenta algunas normas simples pero importantes como:
- Los tocados pueden lucirse tanto en bodas de día como de tarde – noche, pero los de mayor tamaño son adecuados para las mañanas porque, se supone que además de darte un toque chic, su función es protegerte del sol.
- No son exactamente sombreros, por lo que la idea es llevarlos durante todo el evento, y no quitártelos, por lo que es importante elegir un tocado con el que te sientas cómoda y por supuesto, ponértelo de tal manera que no te moleste con alguna horquilla, goma u otra sujeción.
- Al igual que tienes presente el tipo de boda a la que asistes para elegir el vestuario, haz lo mismo al pensar en tu tocado. Uno de rafia y flores podría ir genial en una boda al aire libre, quizá en el campo o en una zona de playa, pero tal vez no sería el idóneo para una boda de tarde noche que se celebra en los salones de un lujoso hotel.
- Por último, haz que el tocado luzca sin sobrecargar. Dale protagonismo limitando el número y el tamaño del resto de complementos (pendientes, cinturones, bolso…)
El toque justo de sofisticación
Pese a lo que pueda parecer, lucir un tocado que rebose estilo no requiere llevar un ‘modelazo’ de alta costura. Al contrario, resultan especialmente idóneos para realzar un look de boda elegante pero muy natural. Bien coordinado, con otro complemento que también tenga personalidad propia, como puede ser una bonita estola, crea el equilibrio ideal si tu estilo apuesta por la sencillez. Si además, el color elegido para tu tocado hace un guiño a algún tono de tu falda o pantalón, la imagen de conjunto resultará impecable.
Invitada de boda con tocado vintage
Los tocados con redecilla han vuelto con fuerza, porque a la elegancia propia de la prenda, añade un toque misterioso y chic a partes iguales. Los tocados de este tipo quedan especialmente bien con vestidos elegantes con cierto aire ‘retro’. Un vestido en seda o raso con algún discreto volante, un glamuroso conjunto de blusa y falda lápiz, o un traje chaqueta en terciopelo, ideal para looks de bodas de invierno, pueden quedar genial con un tocado tipo casquete con redecilla o bien con un tocado – diadema.
En cuanto al peinado perfecto para este tipo de tocados, el moño bajo es un acierto seguro y si tienes una media melena, un peinado con ondas al agua es otra interesante opción.
Pamelas y canotiers, perfectos para bodas de día
Estos dos tipos de sombrero pueden ser un excelente tocado para bodas de mediodía que se celebren al aire libre. En los últimos años, el canotier ha ganado fuerza frente a las pamelas, algo complicadas de llevar, por su elegancia y porque los hay de distintos estilos para adaptarse a cada mujer.
El canotier es un tocado hecho generalmente en paja o fibras naturales trenzadas que tienes dos versiones: el de copa más alta y chata con ala corta, que se lleva centrado en la cabeza, y el que tiene un ala más ancha y se lleva ligeramente ladeado. De este último hay mil versiones. Algunos incorporan flores, otros plumas o simplemente una bonita cinta que realce el tocado.
En cualquier caso, su aire romántico resulta especialmente favorecedor y queda muy bonito con vestidos que incluyan encajes, como complemento a conjuntos en lino o con trajes lisos, de suave caída y de tonos oscuros pero vivos (morados, terracotas, verde botella…) porque la naturalidad y frescura que transmite el canotier les va como anillo al dedo.
Tocados pequeños, tipo casquete, diademas con flores o plumas, canotiers o modernos turbantes son algunas opciones ideales para invitadas de boda con tocados
Tocados pequeños para invitadas de boda
Para llevarlo con estilo, el tocado ha de adaptarse a tu propia personalidad y a la imagen que desees transmitir en un momento concreto. El tocado es un complemento capaz de centrar todas las miradas y, sobre todo si no estás acostumbrada a llevarlo, puede que no te sientas cómoda con uno demasiado ‘vistoso’.
No te preocupes porque los tocados pequeños tipo casquete están súper de moda y sientan bien incluso como parte de un estilo sobrio al que añaden un punto chic capaz de alegrarlos. Un discreto tocado de escasas dimensiones puede resaltar la imagen de final más de lo que imaginas. En este caso, lo ideal es llevarlo ladeado con un peinado con volumen y optar por uno que incluya algún elemento original como unas plumas, unas cintas o detalles en pedrería. Elige el tuyo a juego con los tonos predominantes en tu vestuario y ten en cuenta, también, el color de tu pelo. Para las rubias, tocado pequeño oscuro y para las morenas, en colores vivos o claros. Lo idea es siempre buscar la armonía de los contrastes.
Tocados divertidos con una nota de color
Si quieres completar tu look de invitada de boda con un detalle que aporte frescura y originalidad, las posibilidades que ofrecen los tocados son casi infinitas.
En este sentido, los de plumas son una de las mejores opciones porque dan un punto alegre a cualquier outfit. En pamelas y canotiers quedan genial y como adorno de un tocado en diadema, fácil y cómodo de llevar, lucen especialmente bonitas. Para vestidos semi largos y en alegres estampados, elige un tocado de plumas ‘desordenadas’ y en un solo color, para no sobrecargar y si llevas un traje en un único tono, juega con divertidas plumas de distintos colores u opta por poner solo una o dos en tu tocado, pero de longitud mayor para que destaquen en el conjunto.
Total look para invitadas de boda con tocados
Esta es también una opción interesante para lucir un tocado con total elegancia. La idea es llevar el tocado exactamente del color del vestuario elegido, casi como si fuera una prolongación del mismo.
Para tonos vivos, como amarillos, azules o rojos, es una combinación acertada que puedes llevar al extremo luciendo, además, zapatos y bolso también en el mismo color, aunque otra opción, para no ‘cansar’ es elegirlos en un todo diferente y lograr cierto contraste que rompa la monocromía.
Un turbante por tocado
Como última propuesta para invitadas de boda con tocados, el turbante se ha convertido en una de las tendencias más novedosas y acertadas. Si quieres llevar a la boda tu melena suelta, esta es una opción ideal, moderna, llena de estilo y con un punto exótico, que queda muy bien como complemento a looks de pantalón y blusa sencilla y también es perfecta para lucir con un elegante mono, sobre todo si eres alta.