Cada vez son más las personas que se quieren introducir en el mundo de la moda. Y que mejor manera de hacerlo que imprimiendo en casa los patrones para hacer sus propias prendas.
Tips para imprimir fácilmente patrones de ropa
Las cosas han cambiado mucho en los últimos años. Ahora es todo mucho más fácil gracias a que contamos con una gran cantidad de herramientas, aplicaciones y programas. Todo eso hace que crear nuestra propia moda sea mucho más fácil, de aquí que el número de diseñadores haya crecido de manera importante. Eso sí, es importante recalcar que podemos hacer nuestros propios patrones sin la necesidad de ser diseñadores profesionales.
Para comenzar, lo primero que deberías hacer es intentar imprimir los patrones de ropa a través de un PFD. Se pueden realizar las impresiones a través de otros formatos, pero te puedo asegurar que con PDF los resultados serán mejores.
Cuando vas a realizar la impresión, siempre debes buscar patrones que vengan acompañados de una ficha técnica. El objetivo es que el patrón incluya las instrucciones, tanto de corte como de costura. Así es más fácil obtener el resultado que se está buscando en el diseño de la prenda. Incluso cuando eres tú el propio diseñador, las instrucciones son importantes. Así podrás dar la forma a la prenda con más facilidad.
A la hora de diseñar tus propios diseños, siempre debes tener en cuenta la talla que necesitas. No es lo mismo hacer una prenda de talla S que una XL. Por ese motivo, en primer lugar, tendrás que tener la certeza de que talla es la que se necesita y luego realizar el patrón teniendo en cuanta las medidas adecuadas. Si vas a realizar una misma prenda en varias tallas, asegúrate de que siempre vas a usar las hojas guía correctas. Si las mezclas, los resultados no serán los adecuados y en consecuencia el resultado final no será el adecuado. Para evitar gastos innecesarios y la pérdida de tiempo, lo mejor que puedes hacer es asegurarte antes de tomar una decisión.
Para que la impresión del patrón sea la adecuada, no solo debes realizar el trabajo sobre el papel adecuado. Dependiendo de tus necesidades y de la perfección que busques, puedes optar por los folios tradicionales o por el papel de tela. Lo que está claro es que, si el patrón lo vas a usar en más de una ocasión, lo mejor que puedes hacer es usar un papel más grueso. Así tendrás la certeza de que su durabilidad será superior. Un folio puede que te dure con suerte para dos usos, mientras que un papel grueso te durará para diez o más usos si lo usas correctamente.
Tras elegir el tipo de papel que vas a usar para realizar los patrones de ropa, es el momento de dar a imprimir. Pero antes de hacerlo, en el programa te permitirá elegir el tipo de papel y calidad en la cual quieres imprimir. Siempre debes asegurarte elegir la opción que mejor encaja con lo que buscas. Por supuesto, siempre debes tener en cuenta el tamaño y sobre todo elegir el 100% para que los resultados sean óptimos. Ten en cuenta la cantidad de páginas y la escala porque si no se crearán pequeñas diferencias que harán que los resultados no sean los adecuados. Si es la primera vez que vas a realizar la impresión, puede ser una buena opción hacer una de prueba. Si ves que todo sale bien, ya podrás realizar el resto de las impresiones.
Siempre debes elegir correctamente las opciones de color. En muchas ocasiones vienen programadas por defecto en el patrón que se quiere realizar, pero no siempre es así. Para evitar problemas, asegúrate de que la configuración es la adecuada. Así te será más fácil conseguir los resultados que estás buscando.
¿Puedo imprimir los patrones de ropa en mi casa?
La respuesta es sí, solo necesitas una impresora que te permita imprimir al tamaño que necesitas. Normalmente no suele haber ningún problema, es decir, podrás hacer tus propios patrones en casa sin problema.
A la hora de realizar la impresión, te recomendamos realizar la impresión con buena calidad. Si notas que el coste por impresión es alto, entonces te recomendamos comenzar a usar los cartuchos compatibles con tu impresora. Todas cuentan con sus propios cartuchos compatibles. Si buscas calidad a buenos precios, en QueCartucho podrás encontrarlos fácilmente. En la web te encontrarás un buscador. Solo debes poner el nombre de la impresora y rápidamente te mostrará los cartuchos compatibles.
Comprar cartuchos compatibles es tan fácil como instalarlos. Te puedo asegurar que la instalación es muy sencilla y una vez instalados los cartuchos, la impresora funcionará normalmente. No hay problemas de incompatibilidad, la duración es la misma y lo más importante, la calidad es muy buena. Ni te darás cuenta de que los estás usando, a excepción del precio. Cada vez son más las personas que usan ese tipo de cartuchos porque se dan cuenta del ahorro.
Lo importante es tener en cuenta que se puede aprovechar una impresora doméstica para realizar la impresión de los patrones. No hace falta acudir a empresas profesionales para realizar la impresión, en casa la podrás hacer cómodamente.
Eso sí, para evitar problemas, asegúrate de que en la bandeja de entrada hay suficiente papel como para realizar todas las impresiones necesarias. Si te quedas a la mitad, el proyecto puede tener problemas y en ocasiones tendrías que volver a imprimir todo.
No cambies el orden de la impresión de los patrones
Si no te quieres volver loco una vez que la impresión se ha realizado, te recomiendo colocar los folios imprimidos en el mismo orden. De esa manera luego te será mucho más fácil dar forma al patrón. Si los cambias de orden, todos te parecerán iguales y perderás mucho tiempo.
Siempre debes saber que las hojas vienen acompañadas con guías impresas, las cuales nunca deben ser cortadas. Esas guías son las que se usan para unir y pegar las hojas, de aquí que sea fundamental mantenerlas.
Nuestros expertos nos comentan que es importante que, a la hora de unir las líneas, las mismas no se deben amontonar. Es la única opción que tenemos para conseguir que los trazos sean de calidad.
Como podrás comprobar por ti mismo, es muy fácil crear los patrones a través de los cuales comenzar a diseñar sobre la tela.