La contribución de Italia a la moda es y ha sido muy extensa. Dada a la importancia del cuero italiano y a sus fábricas de renombre mundial, la sastrería y el textil italianos han cobrado gran valor de forma internacional. Seguramente tengas algún artículo de marca italiano y no lo sepas. La moda italiana está tan generalizada que a menudo pasa desapercibida bajo el nombre de grandes firmas.

¿Te gustaría conocer las 10 mejores marcas italianas de ropa? En este artículo he creado un ranking con las mejores firmas italianas de moda, basándome en mi opinión, y mostrando un artículo de mis favoritos para cada marca de renombre. ¿Te animas a conocerlas?

10. Ferragamo

Salvatore Ferragamo era un zapatero italiano emigrado a Estados Unidos. Allí sus modelos de calzado causaron una revolución entre las estrellas del cine mudo. Hoy hace diseños para hombre y mujer de calzado, accesorios, ropa y joyas. Estos modelos son cómodos y bellos, con un equilibrio visible entre artesanía y color.

Por supuesto, aquí hablaré de sus zapatos, pues son piezas únicas. Uno de mis modelos favoritos para vestir son los mocasines Gancini en color nebbiolo. Hechos con suave piel de becerro con acabado mate, estos contienen el adorno Gancini en tono dorado.

En cuanto a ropa, sus vestidos y monos son una delicia, como este vestido estampado Fular. Con seda pura, está decorado con el estampado Elisabeth en una combinación de colores innovadora y muy chic. El cuello coreano y el cierre lateral con botones automáticos acentúan la silueta minimal muy favorecedora.

9. Bottega Veneta

Bottega Veneta es una firma italiana fundada en 1966 por Renzo Zengiaro, Laura Taddei y Michele Taddei. Su especialidad es la piel y el cuero. Desde 2001 forma parte del Grupo Gucci y produce moda femenina y masculina, joyería, cosmética, perfumería e, incluso, accesorios de decoración.

Sus bolsos de tiras cruzadas son su signo característico. Por las horas de trabajo que se emplean y la calidad de sus materiales, los precios son muy elevados. Uno de mis favoritos es el modelo Cassette. Se trata de un bolso cruzado hecho con tiras anchas de napa en un tejido ortogonal

En cuanto a ropa, me quedo con esta camiseta de algodón inspirada en el diseño militar. Con hombreras y un cinturón con una hebilla en forma de triángulo a la altura de la cintura, este modelo estiliza la figura. La ropa de esta marca es siempre muy innovadora y femenina.

8. Fendi

Fendi es una firma de moda italiana fundada en Roma en 1918. Así como las otras, su especialidad es la piel y cuero. Actualmente, diseña abrigos, ropa prêt-à-porter, perfumes, gafas, relojes y todo tipo de complementos. Es una de las marcas de ropa más caras de la industria de la moda.

La ropa de Fendi es muy llamativa y rompedora. Una de mis camisas favoritas para hombre es la de algodón azul de la imagen. Se trata de un modelo de corte regular con cuello semi-italiano y bajo recto. Su confección es de popelina elástica azul, decorada con motivo Karligraphy diagonal.

7. Armani

Armani diseña y fabrica accesorios de moda, prendas de vestir, cosméticos, fragancias y complementos con varias líneas. La de Emporio Armani, por calidad, innovación y precio, es de las más exitosas.

Sus prendas de hombre son de las más codiciadas. Incluso, tiene una marca de baño. Sus modelos son muy llamativos y vistosos, como este bañador rojo con logotipo. Es uno de mis preferidos por su cierre de cordón con pasadores y tres bolsillos.

6. Roberto Cavalli

Cavalli es una de las más importantes empresas italianas del sector de la moda, de los accesorios de lujo y creadora de tendencias. Fundada en los 70, esta marca triunfó por su estilo sexy y salvaje, extravagante y barroco. El animal print es uno de sus favoritos en ropa para hombre, mujer, niños.

Uno de mis vestidos favoritos es el Hybrid Animals, un viaje de fantasía con su estampado de criaturas míticas en metamorfosis. La forma es en tubo y su color verde savia es muy favorecedor para el moreno veraniego.

5. Versace

Versace es una casa de moda italiana fundada en 1978. Hoy en día es internacionalmente conocida por sus diseños de ropa, accesorios, fragancias y maquillaje bajo las diversas marcas de su grupo. Tiene una versión más joven y asequible, otra línea de ropa casual con jeans y camisetas y una de ropa y accesorios deportivos, entre otras. Su estilo es colorido y atrevido. 

Me encantan sus camisetas estampadas como esta Embroidered roses con rosas y la firma de la marca en el pecho. Hecha de algodón orgánico, este modelo es muy delicado y femenino.

4. Dolce and Gabbana

Domenico Dolce y Stefano Gabbana formaron esta marca en 1985 y hoy en día continúan su labor creativa con un estilo vintage de la Dolce Vita de los años cincuenta, aires retro y sexis. Tienen desde moda femenina a masculina e infantil, además de todo tipo de accesorios.

Sus polos son toda una maravilla, como este de seda perforada. La colección de lujo veraniego resalta la anatomía masculina con tejidos exclusivos y detalles preciosos. Este polo tiene cierre de botones y detalles a rayas en el cuello y en los extremos de las mangas.

3. Moschino

Fundada en los ochenta por Franco Moschino, esta colorida marca mezcla varios estilos, desde el motero hasta el más sofisticado del dandy.

Su moda infantil es muy divertida. La camiseta Moschino Teddy Bear posee un estampado en la parte delantera con el popular oso de la marca. Está hecha de algodón, con lo que el tacto es muy suave y es muy transpirable.

2. Gucci

Guccio Gucci abrió su primera tienda en Florencia en 1921. Las dos GG aparecieron por primera vez en 1947 y actualmente este símbolo se relaciona con el lujo en todo el mundo. Actualmente Gucci hace de todo: perfumes, marroquinerías, moda para hombre, para mujer, para niños y más. Además, tiene intereses en otras marcas.

Una de las cosas que más me gusta de la marca son sus essentials para hombre: Trajes de noche masculinos, trajes de sastrería, prendas ready-to-wear y una selección de accesorios básicos y atemporales. Esta camisa de Algodón Oxford con GG es un ejemplo. Con una fuente gráfica presentada en las últimas colecciones, el bordado GG decora esta camisa, diseñada con cuello de punta y corte amplio. 

1. Prada

Prada es una firma italiana de moda fundada por Mario Prada en 1913. Su nieta, Miuccia llegó a la empresa en 1978 para dar un giro a las prendas de vestir. Actualmente Prada es un icono de la moda, el lujo y el glamour contemporáneos. Uno de mis modelos favoritos es este vestido de popelina estampado. Un alegre motivo floral de orquídeas con contrastes y encanto modernista realza este vestido de algodón. La prenda posee una femenina silueta con vuelo y corte holgado. El cuello es redondo y no posee mangas. Además tiene un cierre trasero con cremallera y bolsillos en los lados.